Actualidad | Argentina | vacunas | Estados Unidos

Argentina no recibirá vacunas de Estados Unidos porque puede costearlas

Un tuit que invita a pensar qué información se prioriza a la hora de escribir y titular una noticia.

La noticia que circuló por todos lados este jueves es que el gobierno de Estados Unidos no incluyó a la Argentina en la lista de 92 países que recibirán las 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que comprarán a Pfizer.

Según indicó un comunicado emitido por la Casa Blanca, las dosis serán distribuidas a países de economías de ingresos bajos y medios bajos. Habrá una primera tanda que será repartida en agosto de 2021 y a fin de año se entregarán 200 millones más. En 2022 habrá otras 300 millones.

Ante esta información, la periodista Gabriela Pepe encontró una vuelta de tuerca acerca de la manera de titular la noticia en algunos medios de comunicación y lanzó su propuesta, sumando gran adhesión.

Embed

"La Argentina, que ya aplicó 15 millones de dosis, fuera de la lista de 92 países POBRES que recibirán las vacunas de Pfizer que donará Estados Unidos. Esa sería la noticia", expresó Pepe en menos de 140 caracteres. Luego, sumó el listado con la totalidad de los países que sí recibirán las vacunas.

A través de este ejercicio podemos reflexionar acerca de cómo se eligió titular la noticia en algunos sitios, qué información se priorizó y cuál fue relegada a párrafos que estaban sobre el final de algunas notas o directamente no se mencionó. ¿Es lo mismo hacer énfasis en que Estados Unidos deja por fuera a Argentina de un listado de países que destacar el motivo por el cual no integra dicho listado?

Aquello que explica por qué Argentina quedó fuera, es que existe otra lista que contiene 80 países “autofinanciados”. Éstos no recibirán vacunas debido a que pueden costearlas.

En esta última lista se incluyó a Argentina, así como a Andorra, Armenia, Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Portugal, Qatar, Corea del Sur, San Marino, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela.

Dejá tu comentario