Economía | Default | Default Técnico |

Argentina entró en default técnico: de qué se trata

El país no pudo cumplir este viernes con una deuda de 503 millones de dólares de tres bonos que vencieron el 22 abril pasado.

La Argentina entró este viernes en un "default técnico", debido a la falta de pago de tres bonos de 503 millones de dólares que venció hace un mes. Pero, ¿qué es exactamente un default técnico?

Un país puede entrar en lo que se conoce como "default" por dos causas. La primera, es cuando un país no cuenta con los recursos suficiente como para pagar una deuda, en este caso estamos frente a lo que se conoce como "default involuntario".

En cuanto al default técnico, este no implica que el país no tenga los recursos o la voluntad de pagar la deuda, sino que se define por el incumplimiento de uno o más de los compromisos acordados por la deuda.

"Este tipo de default se basa en la violación de los compromisos asumidos o clausulas en los contratos de una deuda", explican los economistas.

En el caso de la Argentina, los 503 millones de dólares que debían llegar hoy a manos de los bonistas, correspondían a una deuda que venció el pasado 22 de abril y tenía como plazo límite para su cancelación el 22 de mayo.

Ahora el Gobierno asegura tener un plan B de negociación y habría bonistas que ya dieron el visto bueno y estarían dispuestos a continuar las negociaciones y evitar un default "oficial".

Dejá tu comentario