Economía | Donald Trump | China | Dólar en alza

Argentina baila al ritmo de los yuanes y los dólares

La moneda china registró la mayor caída en los últimos 11 años. Estados Unidos acusó al país asiático de "manipular las monedas". Los idas y vueltas de los gigantes mundiales no hace más que afectar la economía argentina a días de las Paso.

La disputa observada en las últimas horas entre Estados Unidos y China tiene su impacto en la economía Argentina. El dólar subió casi un 2 por ciento, el riesgo país se disparó y todo esto a sólo días de celebrarse las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Este lunes se produjo la mayor caída del yuan -la moneda china-, desde el año 2008. Un alza de 1,3 por ciento en el tipo de cambio llevó la cotización a siete yuanes por dólar y así logró alcanzar registros que no se observaban en los últimos 11 años.

El gobierno del gigante asiático decidió tomar una serie de medidas para limitar la debilidad de la moneda tras la fuerte devaluación del lunes, que tuvo un fuerte impacto en los mercados de todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocido por su verborragia a la hora de hablar - y postear-, utilizó una vez más su cuenta de Twitter para realizar su descargo contra el gobierno chino y los acusó que “manipulación de monedas”.

China, respondió a través de un comunicado donde la el presidente de la autoridad monetaria, Yi Gang, afirmó que no devaluará la moneda para mejorar la competitividad de sus exportaciones.

Además aseguraron: “China se comporta como un país responsable y acata el espíritu de la cumbre de líderes del G20 sobre los temas vinculados al tipo de cambio, adhiere a una cotización determinado por el mercado y no se involucrará en devaluaciones competitivas y no utilizará el tipo de cambio para cuestiones de competitividad”.

Lo ocurrido tuvo su origen cuando Trump anunció hace unos días que iba a imponer nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China.

Fue entonces cuando el país asiático le “aconsejó a Estados Unidos que frene a su caballo antes del precipicio, que sea consciente de sus errores y que vuelva por el camino equivocado", según anunció el gobierno mediante un comunicado.

La guerra comercial entre los gigantes sigue y mientras tanto, Argentina sigue bailando a todo ritmo entre las monedas y las primarias.

Dejá tu comentario