Actualidad | artistas rosarinos | Pablo Comas | Kuikatl

"Aprenderse" una propuesta para descubrir, conocer, disfrutar y difundir la cultura local

El sello rosarino Kuikatl convocó a artistas locales con el objetivo de escucharse y conocer obras entre contemporáneos de Rosario. Una idea esencial que aporta a fomentar una escena concreta y genuina.

Cuando canta esa oración, Pablo Comas está mirando la cámara con los ojos fijos, como si fuera un hipnotizador. Desde el living de su casa donde está pasando la cuarentena, la imagen -evidentemente hogareña y de un celular- alcanza a tomar en un plano corto y cerrado, un micrófono, parte del torax y su cara atrapada por auriculares. También se ve una pared blanca y dos bibliotecas. Las manos suben y bajan. En consecuencia, salen y entran de cuadro, según suena el piano que se escucha y se materializa sin que se vea.

Un amor a prueba de fachos, un amor de verdad.

Un amor para todos y todas,

Un amor social

Pablo Comas es compositor, instrumentista y cantante. Nació y vive en Rosario. En el 2019 editó un disco hermoso que se llama Hambre. El nombre, y varias de las letras de las canciones incluidas en ese material, no son inocentes. Estaban ahí por algo. Pablo quiso reflejar el sentimiento que le dejaron cuatro años de un gobierno neoliberal con políticas económicas que afectaron considerablemente a gran parte de la población argentina. La canción que está cantado ahora se llama ‘Amor Social’, y no es de Pablo. Es del artista Charlie Egg.

Charlie Egg también nació y vive en Rosario. En su DNI de la vida real figura con el nombre Carlos Pezzotto, cosecha 1976. El artístico tiene la firma Charlie Egg, categoría 1994. Ese año, se auto reencarnó en ficción y enterró al otro. La canción suya que eligió interpretar Pablo Comas está incluida en ‘Miedocracia’ un disco que también lleva un nombre significativo y relevante. Por intuición futurista, se presentó el 4 de diciembre del 2017 via streaming desde Plataforma Lavardén, sin público presente. Se podía ir, no había ni pandemia ni nada parecido. Pero Charlie rompió los esquemas habituales. En sintonía con Hambre, Miedocracia en sus letras refleja lecturas sociales similares. No es casualidad entonces, la contemporaneidad de las propuestas, que traduce en no azarosa la elección de Pablo Comas. Charlie Egg el 25 de mayo publicó en su perfil de facebook: “Kuikatl discos convoca a Pablo Comas y él decide interpretar una canción mía con resultados inimaginables. Shoro de la emoción” Y le sigue varios gracias.

Kuikatl es un sello que también nació y vive en Rosario. Lo integran varios músicos y músicas de la ciudad, que ante la catarata interminable de vivos de Instagram, necesidades urgentes para reactivar los movimientos culturales y homenajes masivos a clásicos populares, decidieron reflejar parte de la escena que enriquece la cultura local. Le pusieron un título a la iniciativa: “Aprenderse”. Y propusieron a un grupo de proyectos de la canción rosarina, aprender, interpretar y registrar desde sus casas la canción de otro proyecto rosarino. El resultado dio una exquisita selección de canciones fabricadas aquí, con sello contemporáneo.

Así se aprendieron canciones e interpretaron: Dani Lesté a Julián Rossi. Juani Favre a Tomás Boasso. Mati Vant a Sauce Rojo y a Leandro Bonfiglio. Gise Stival a Dani Lesté. Julián Rossi a Juani Favre. Leandro Bonfiglio a Dani Pérez. Sauce Rojo a Mati Vant. Tomás Boasso a Gise Stival. Dani Perez a Pablo Comas. Y se dieron idas y vueltas entre Cecilia Moya y Catalina Torres, Ayelen Prado y Mercedes Borrell, Emanuel Marquiore y Los Lanzallamas o Vai-Vén dúo-Lala Locascio

A mediados de abril comenzaron a convocar y producir los videos. En el sello, a través del testimonio del músico Julián Rossi, confiesan que la idea surgió a partir de dos grandes necesidades. Una tiene que ver con fortalecer los vínculos entre las propias personas que hacen música y canciones, cuando se preguntaron si realmente conocían el trabajo que hacen sus contemporáneos. Y por otro lado, “fomentar la escucha de la canción rosarina, del arte local, el pedido a los medios a que se difunda más”. También, agrega Julián, “reclamar una mejor distribución de los derechos de autor. Pero siempre desde un vínculo real, humano, nosotros apostamos a eso desde el comienzo. Es muy importante la respuesta de les musiques que fuimos convocando: recibimos su amor, compromiso y entrega total”.

El ejercicio entonces, fue ponerse a escuchar el disco de otra persona, elegir la canción, sacar los acordes, tocar, cantar, interpretar, y grabar el video. “Se da un proceso de aprendizaje y se provoca una acción que sí o sí requiere compromiso y corazón. Si queremos pedir que la sociedad valore más el arte local, debemos comenzar a revisar cuanto es valorado por nosotros mismos” remató.

En el facebook del sello se pueden ver los videos: https://www.facebook.com/profile.php?id=100013269990709

Aquí la lista de canciones en sus versiones originales: https://open.spotify.com/playlist/71L2qoeL3MDqrpmHH8pUVM?si=7DnHsL20StCZR-cLwUkLlw

Dejá tu comentario