Política | Federico Angelini | Mauricio Macri | Juntos por el Cambio

Angelini: "Alberto Fernández necesita sobreactuar kirchnerismo"

El diputado nacional aseguró que el sector que representa a la vicepresidenta lleva adelante las políticas dentro de la coalición gobernante. Reafirmó el lugar de Mauricio Macri como líder de la oposición.

Desde que el Pro empezó a pisar fuerte en Santa Fe, Federico Angelini es una de sus caras visibles. Su lealtad y compromiso al espacio político que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada lo consagraron como vicepresidente del partido a nivel nacional. Con experiencia legislativa y desde la Cámara de Diputados de la Nación se posiciona firmemente contra las políticas del Gobierno nacional. En contacto con Versión Rosario advirtió que las palabras conciliadoras de intendentes y gobernadores de Juntos por el Cambio con el oficialismo tienen un objetivo claro: “el kirchnerismo, cuando uno critica alguna acción, es capaz de quitarte los respiradores”.

-¿Hay una lógica de mayor acompañamiento entre las fuerzas políticas ante pandemia?

-En este contexto lo que nos propusimos nosotros desde el principio es acompañar al presidente de la Nación. Tenemos nuestras diferencias sobre algunas cuestiones que se han implementado, pero como decisión base está en acompañar porque creemos que en esta situación excepcional corresponde un acompañamiento de parte nuestra. Dicho esto, también vemos que el Poder Ejecutivo, aprovechándose de la pandemia, avanzó sobre la división de poderes en la república muy importante y también un avance sobre el sector privado.

-¿Por ejemplo?

-Estar intentando quedarse con parte de las empresas porque estas han recibido una ayuda del Estado a partir del decreto de la cuarentena total que se dictó a partir del 20 de marzo. La verdad es que vemos que la pandemia está ocultando ciertos aspectos preocupantes en el avance del kirchnerismo sobre la república.

-¿Ves desde el gobierno dos posiciones, una más conciliadora y otra más hostil?

-Es todo lo mismo, claramente es una estrategia de buenos y malos. Cómo puede ser que la Oficina Anticorrupción haya salido de ser querellante en dos causas emblemáticas contra el kirchnerismo, que apuntan directamente a Cristina Fernández de Kirchner y el presidente diga que se enteró por los diarios. Esta es la tercera o cuarta vez que dijo lo mismo, por ejemplo cuando el secretario de Derechos Humanos pidió la excarcelación de Jaime y Boudou y así sucesivamente en otras cuestiones. Me parece que también hay una estrategia sobre eso y obviamente son lo mismo. Alberto Fernández tiene la necesidad, frente al haberse ido en algún momento del kirchnerismo, de cuando se aplica esa doctrina hacerlo con mucho énfasis, sobreactuar ese nivel de kirchnerismo.

-En Juntos por el Cambio ¿hay una división entre los más conciliadores y los más duros o “palomas” y “halcones”?

-Creo que hay distintas responsabilidades. Recordemos que el kirchnerismo, cuando uno critica alguna acción, es capaz de quitarte los respiradores. Entonces es lógico que algunos traten de tener un perfil más bajo y tengan otra responsabilidad frente a administrar una intendencia o gobernación. Es una cuestión lógica esa actitud frente a un gobierno que si vos no estás al 100% de acuerdo o siendo funcional a lo que hacen es capaz de quitarte los respiradores y afectar a la población que uno está al frente.

-¿Larreta o algunos intendentes del conurbano estarían agachando la cabeza para no tener un enfrentamiento?

-Bueno, eso muchas veces pasa con el kirchnerismo: si te toman de enemigo son capaces de quitarte recursos; desde recursos económicos hasta médicos como hoy está centralizado desde el Poder Ejecutivo.

-¿Cómo observaste el funcionamiento de la Cámara de Diputados en la sesión virtual y cómo debería seguir en este contexto?

-Para mí el Congreso tendría que funcionar de manera presencial. Trabajan los médicos, las fuerzas de seguridad, todas las actividades esenciales; yo no puedo creer que un contexto de pandemia y de emergencia como el que estamos uno de los poderes del Estado no esté en funcionamiento. Para mí se tendrían que acomodar las cuestiones sanitarias y tendría que funcionar de manera presencial como corresponde y como esperan también quienes nos eligieron.

¿Cuál es el líder de Juntos por el Cambio? ¿Sigue siendo Mauricio Macri?

-Esto es más allá de lo que uno piense. El líder lo pone la gente, y la gente lo puso a Mauricio Macri el 27 de octubre de 2019 como líder de la oposición con más de un 40% de los votos. Obviamente lo que está pasando, y es muy bueno, es que dentro de Juntos por el Cambio se van generando liderazgos intermedios con una perspectiva y proyección a futuro muy importante como Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, de Corrientes. Me parece que eso es muy positivo para el futuro de nuestro espacio político.

Dejá tu comentario