Actualidad | ambulancia | Sies | Rosario

En Rosario hay solo 8 ambulancias, cuando debería haber 20

El crimen de Joaquín Pérez dejó a la vista que la ciudad no está preparada para contener emergencias. La ambulancia tardó en llegar por desperfectos técnicos.

El crimen de Joaquín Pérez, el arquitecto asesinado en Arroyito, dejó al descubierto no solo la constante inseguridad y criminalidad que afecta a la ciudad, sino también la deficiencia a la hora de actuar y contener emergencias. En ese caso, denunciaron que la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y afirman que la ambulancia tardó por desperfectos técnicos. Denuncian que en Rosario hay 8 ambulancia y no 20, que es el número recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a su población. A eso se suma, que la mitad está en mal estado.

"Llegó en 13 minutos y podría haber llegado en 7 si no fuera porque esa ambulancia funciona mal desde hace días y lo hemos dejado registrado, pero sigue circulando solo a 40 kilómetros por hora", indicó en diálogo con el diario La Capital, Daniel Fernández, delegado gremial municipal, enfermero y chofer del SIES.

El chofer que trabaja en el SIES desde hace 18 años, detalló al mismo medio que "por un Código Rojo (llamada de emergencia) debería la ambulancia ir al menos a 60 kilómetros por hora, y hasta a 80 kilómetros también". A su vez, explicó que "ese día, tres móviles estaban fuera de servicio: dos se habían averiado en el día, el 12 y el 17, y uno más esa noche".

En Rosario no hay las ambulancias necesarias

El delegado gremial aprovechó el espacio para señalar que Rosario no cuenta con las ambulancias sugeridas a nivel mundial por el número de habitantes para atender las emergencias de la ciudad.

"Rosario cuenta solo con 8 ambulancias cuando según la Organización Mundial de la Salud, por la cantidad de habitantes debería contar con al menos 20. La situación es crítica, la gente se enoja con nosotros pero desde acá hacemos responsable a la provincia y al municipio por esto y nos condolemos con los familiares y amigos de la víctima", cuestionó.

Dejá tu comentario