Economía | CESO | Precio de Alquileres | Inflación

Alquilar un departamento de un dormitorio en Rosario aumentó 11% entre febrero y septiembre

El dato surge del relevamiento que realiza todos los meses el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Los valores de los alquileres de departamentos siguen en aumento como se ha visto a la largo del año pero los salarios, en cambio, están a la baja producto de la inflación galopante. El desbalance entonces entre los ingresos particulares y lo que debe pagarse por un techo no tienen relación proporcional.

Según Cristian Nieto, economista de CESO, “1 de cada 3 rosarinos alquila” y las condiciones para comprar un inmueble cada vez son más complicadas.

El relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señala que el costo de alquilar un departamento de un dormitorio en Rosario aumentó 11% entre febrero y septiembre. Los datos se desprenden del informe que realiza todos los meses la institución sobre los valores de ofertas de alquileres en la ciudad en más de 1.300 casos.

Entre los valores encontrados se encuentran que el alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 6.750. Es decir que un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil, destina el 47% de su ingreso al pago del alquiler de este inmueble. En el caso de una trabajadora de casa particular con un salario de $15.244, debe destinar el 44% de sus ingresos para pagar por el techo que la acoge.

En relación a los departamentos de dos ambientes, las ofertas rondan los $ 8.000 y los de tres ambientes $ 10.000.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias como la antigüedad, si posee cochera, por ejemplo y de su entorno: infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, etcétera.

Sobre los datos recogidos, se encontró que las ofertas en monoambientes aumentaron 13% y 11% cuando se trata de 2 dormitorios.

Cabe aclarar que mientras aumenta el tamaño del departamento disminuye su costo por metro cuadrado. Por ejemplo, alquilar de un departamento de 30 m2 cuesta $251,75 por m2, en tanto que el alquilar uno de 40m2 se valúa en $231,42 por m2.

Los precios de alquileres expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 23% del costo de alquiler.

Dejá tu comentario