Actualidad | ¿Da para leerlo?

Alfred Jarry, "Ubú Rey"

Alfred Jarry estuvo donde tenía que estar en el momento justo. Y además fue el más talentoso de una generación talentosa y revulsiva. Pensaba la poesía como modo de vida, no solo como una forma de expresión, sino como modelo a la hora de darle cuerpo a un estilo.

Alfred Jarry estuvo donde tenía que estar en el momento justo. Y además fue el más talentoso de una generación talentosa y revulsiva, menudo detalle. Fue la vanguardia de la vanguardia, modelo de aquellos que luego revolucionarían el arte en todos sus aspectos. Pensaba la poesía como modo de vida, no solo como una forma de expresión, sino como modelo a la hora de darle cuerpo a un estilo. En Paris, con talento, guita y veintipico de años sos Gardel, sos Jarry. Todas las decisiones que tomó lo llevaron a vivir una vida fuera de lo común. Heredó una fortuna de su padre (quien murió cuando Jarry contaba solo dos años) y se dedicó a gastarla en lujos, farras y mujeres. El resto, al mejor estilo George Best, lo despilfarró. A los 20 años se quedó sin un franco y se vio obligado a llevar un ritmo de consumo un poco más bohemio, aunque ya comenzaba a gozar de una reputación en relación a sus talentos como escritor y dramaturgo.

Para contextualizar: el dadaísmo surge en 1916 de la mano de Tristan Tzara en Zurich, y el surrealismo posteriormente en Paris alrededor de la década de 1920. Ubú rey, la obra que hoy nos deleita, tuvo su primera interpretación en el año 1896. André Breton, uno de los cabezones del movimiento surrealista, nombra como dos pilares teóricos fundamentales a Freud y a Jarry.

Ubú es un personaje mezquino, cruel, egoísta y estúpido. Ubú somos todos. Ubú nos representa como paladines del yo, del despotismo de nuestros impulsos más individualistas. Somos máquinas bobas, y esta obra da cuenta de eso.

Uno podría hacer el ejercicio de poner a varios personajes de nuestra historia política (nacional o internacional) en el traje de Ubú: esa zona gris en la que uno no distingue si se trata de un idiota o de un canalla.

En ese contexto, este personaje termina siendo desopilante, extremadamente divertido, alguien que desde un mínimo lugar de privilegio (arrebatado a fuerza de traición, mentiras y crímenes) sostiene como orden a sus seguidores: “Seamos valientes: vayan”. Imperdible.

Esta obra forma una especie de tetralogía junto a Ubú cornudo, Ubú encadenado y Ubú en la colina.

Una frase

“Descerebrar, tomatar, cortar onejas, arrebatar riquezas y beber hasta morir. Esa es la vida de los salopines y la felicidad del señor de las phinanzas”. Ubú Rey.

ubu_rey_middot_cuadrito.jpg

Para meter en una charla: El poder es ubuesco, al menos así lo definía Foucault en su seminario “Los anormales”, del año lectivo francés 1974/75. En la primera clase, dice: “…podría llamarse la indignidad del poder… el fenómeno por el cual aquel a quien se da un poder es ridiculizado o puesto en la abyección, o bien mostrado bajo una luz desfavorable, a través de cierto número de ritos y ceremonias”. A esta característica indigna y grotesca del poder la llamará ubuesca.

Dato curioso: En la obra “Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico” Alfred Jarry crea esta especie de ciencia ridícula llamada patafísica, que intenta explicar la regla como la excepción de la excepción, y la anormalidad como normalidad universal. En el año 1948 un grupo de intelectuales toma el concepto y funda el “Colegio de patafísica” como burla grotesca a las asociaciones de intelectuales, colegios profesionales, academias, etc.

+1: Un cuento de Jarry llamado “Antropofagia”, leído por el Indio Solari

Solari nos lee - "Antropofagia" de Alfred Jarry (08/02/2018)

Texto original: https://anagal.files.wordpress.com/2007/08/web13ubu.pdf

Música: Carmina Burana “Pellizca puercos”, dan vida de modo magistral una canción que aparece en la obra “Ubu cornudo”.

Carmina Burana - Pellizca Puercos [DVD 'En la Taberna olvidamos nuestra sepultura' - 2017]

Cine: Superfreak, 1987. Corto animado sobre la vida y la obra de Alfred Jarry https://www.filmarkivet.se/movies/alfred-jarry-superfreak/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Jarry

Documental auditivo: Alfred Jarry por Alejandro Dolina

Alfred Jarry (Alejandro Dolina)

Dejá tu comentario