Actualidad | Reforma Judicial | Alberto Fernández |

Alberto Fernández: "Digamos nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas"

El presidente presentó este miércoles la reforma judicial. Entre los cambios que propone el proyecto, se aumentará el número de juzgados federales. Se abrirán 23 cargos nuevos de jueces.

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de reforma judicial en la Casa Rosada donde, entre otras cosas, aseguró que la iniciativa pretende alejar a la Justicia de cuestiones que buscan "saldar disputas políticas".

"Solo existe una organización de jueces que buscan satisfacer el deseo del poderoso. Digamos nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas y nunca más a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno", manifestó Fernández.

El presidente estuvo acompañado por funcionarios del Poder Ejecutivo, miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco –la única del máximo tribunal que se hizo presente– así como por los once integrantes del Concejo Consultivo integrado por los juristas designados por el propio Alberto Fernández.

"Busco hacer la República que todos reclaman pero algunos humillaron", manifestó también el primer mandatario y agregó: "proponemos organizar mejor la Justicia federal. Estamos proponiendo una Justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estamos construyendo una Justicia proba sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos y políticos. Si lo logramos habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene con los argentinos y argentinas. Y también habremos saldado una de esas deudas que la democracia tiene con la sociedad".

Ver más: Cómo es la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional

Entre los puntos del proyecto, se duplicarán los juzgadores federales y se abrirán 23 nuevos cargos para jueces. Normalmente para eso se debe hacer un concurso público que dura al menos dos años. La nueva reforma judicial permite que esos lugares sean cubiertos por jueces subrogantes.

Dejá tu comentario