Judiciales / Policiales | Alan Funes | videoconferencia | Maximiliano Pullaro

Alan Funes estrena tecnología en la cárcel de Piñero

Este viernes se llevará adelante una audiencia y para evitar el traslado a los Tribunales del interno considerado de "alto perfil", la provincia instaló un sistema de videoconferencia propio.

Una nueva tecnología para reducir los traslados de presos peligrosos ya fue instalada en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero (Ruta 14 km 3,5). Será puesta en funcionamiento este viernes cuando se lleve adelante una audiencia de Habeas Corpus solicitada por el interno Alan Funes.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro recorrió las instalaciones y explicó ante la prensa que será la primera videoconferencia con recursos propios del Poder Ejecutivo. “El recurso de videoconferencia está a disposición del Poder Judicial para ser utilizado cada vez que lo requiera con el fin de reducir la gran cantidad de traslados que se producen mensualmente”, añadió.

videoconferencia piñero.JPG

de los 1892 internos que hay aquí, el mes pasado se trasladaron a 700, 1400 en el sur provincial y en toda la provincia entre 4000 y 5000

“El problema fundamental que conllevan los reiterados traslados a sede de Tribunales de los internos es que se debe disponer de muchos recursos humanos y logísticos”, dijo el ministro y detalló que “de los 1892 internos que hay aquí, el mes pasado se trasladaron a 700, 1400 en el sur provincial y en toda la provincia entre 4000 y 5000”. Para trasladar a un recluso se necesita un conductor, un móvil y al menos dos guardias que lo acompañen. “Y cuando son de alto perfil, se suma el uso del helicóptero, refuerzos de la Tropa de Operaciones Especiales, Guardia de Infantería entre otras fuerzas”, agregó Pullaro.

Quien es Funes

El interno que estrenará esta tecnología será Alan Funes. La audiencia fue solicitada por su defensa, ya que requiere cambiar las condiciones de detención. Alan es uno de los integrantes de la banda narcocriminal llamada "Los Funes". Lo detuvieron en enero de 2018 en Callao al 3800, luego de que en las fiestas de fin de año fue filmado mientras disparaba al aire con una ametralladora. Por entonces, Alan debía cumplir prisión domiciliaria por estar señalado de ser el autor del asesinato de Eugenio "Pupi" Solano el 1 de mayo de 2016, cuando era menor de edad (tenía 17 años). Solano era sospechoso de acribillar a balazos a Mariela Griselda Miranda, su madre.

Habrá más

Según amplió el funcionario, la experiencia llevada adelante en el juicio de Los Monos permitió al Ministerio de Seguridad mejorar el sistema que se comienza a implementar en las Unidades Penales donde se alojan los detenidos denominados de alto perfil. La sala inaugurada en el penal de Piñero es la primera de otras tantas. Ya se prevé una similar en la cárcel de Coronda.

Dejá tu comentario