Actualidad | ley de ahorro en pesos | "suba del dólar" | Exención de Impuestos

Ahorro en pesos: advierten que la ley tendrá un efecto negativo

Expertos indicaron que hay una cláusula en la norma que promueve el Congreso que complicará los beneficios vigentes.

En los próximos días el Gobierno buscará aprobar el proyecto de ley que fomenta el ahorro y la inversión en pesos, el cual varios tributaristas advierten que traerá efectos negativos porque el instrumento tiene limitaciones importantes que neutralizarán las exenciones que ya existen en el impuesto a los bienes personales.

Para los especialistas, esta ley generaría un aumento más que un alivio a la actual presión tributaria. También, indicaron que en el plan se fijan una serie de requisitos que antes no existían y que, por lo tanto, afectarían los beneficios tributarios que el proyecto asegura promover.

Ver más: Guzmán: "La inflación será 20 puntos menor que la del año anterior"

La iniciativa oficialista que busca promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos, contiene una “cláusula antielusión” que es la que va en contra de los beneficios establecidos, porque “establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales”.

El especialista Ezequiel Passarelli consideró que “es mucho peor el perjuicio que el beneficio por la limitación de exenciones”. Y amplió:Para poder usufructuar las exenciones de Bienes Personales, la persona debe tener la plata invertida en plazo fijo, título público, u otros, el 75% del año”.

Ver más: Covid-19: el Gobierno ya tiene la fecha para la vacunación masiva

Por su parte, el consultor económico Iván Sasovky consideró que el proyecto “busca alentar la inversión en pesos para competir contra el dólar que hoy por hoy es imbatible”.

“Esta baja de impuestos tiene una finalidad extra- fiscal, pero que puede convertirse en un tiro en el pie”, sentenció.

Ver más: Podrían reemplazar el IFE y ATP con otra ayuda económica

Por último, el experto Fernando Schettini señaló que “los requisitos que fija esta norma vuelven al beneficio demasiado engorroso y antieconómico”. Y remarcó que “tantas restricciones terminarán dilapidando el objetivo del Gobierno de fomentar el ahorro en pesos”.

Dejá tu comentario