Política | Agustina Donnet | Cámara de Diputados de Santa Fe | Cámara de Diputados

Agustina Donnet: "la solución a la grieta es no ponerse ni de un lado ni del otro"

La diputada provincial aseguró que es necesario escuchar a la ciudadanía como forma de evitar los antagonismos partidarios. Militancia, política y acuerdos a futuro.

En la Argentina de hoy todavía quedan marcadas las huellas de los años 70, con sus ilusiones y tragedias fue una etapa que cambió para siempre la estructura social y económica de un país que todavía no veía a la deuda externa y la pobreza como problemáticas orgánicas del subdesarrollo. En los albores de ese período, el movimiento juvenil fue parte estelar del compromiso ciudadano y dentro del mismo las mujeres se destacaban como sujetos fundamentales para esa inédita construcción. A casi 50 años de esos sueños frustrados, hoy el movimiento feminista encabeza parte de los nuevos reclamos y tiene a una fiel representante en la Legislatura santafesina: Agustina Donnet. La militante barrial asumió en el 2019 como la diputada provincial más joven de la historia con apenas 25 años, superando a Susana Abaca que con tan solo 26 lo había hecho en la primavera camporista de 1973 (elegida en tiempos donde la mujer representaba menos del 10% de la oferta electoral). En la actualidad, con un horizonte cercano a la paridad de género y con nuevas problemáticas en el ámbito en cuestiones de género y diversidad sexual, la presidenta del bloque Igualdad en la Cámara de Diputados mantiene su pertenencia al espacio que conduce junto a Rubén Giustiniani. En contacto con Versión Rosario, Donnet ratificó su intención de debatir disidencias y buscar consensos: “estamos para hacer otra propuesta política que realmente deje de estar basada en el odio”.

-¿Cómo observaste la articulación política en la provincia de Santa Fe ante la irrupción del coronavirus?

-Fue un año difícil, la política en general se vio en jaque. No hay un manual para hacer política en una pandemia. Se queman los papeles y hay que estar a la altura para anteponerse a esa situación. La forma es estar cerca de la gente y sus necesidades y tratando de canalizar esas demandas. Nosotros veníamos planteando desde hace mucho tiempo que había algunas necesidades básicas en nuestra provincia que no podía ser que no estén resueltas y en el marco de la pandemia esas desigualdades se acrecentaron muchísimo más y por ende nuestro trabajo legislativo también. Con Rubén Giustiniani hemos presentado una gran cantidad de proyectos en ese sentido, por ejemplo discutimos que en el ámbito de la pandemia la principal recomendación sea que la gente se lavara las manos y en muchos barrios ni siquiera se tiene el acceso al agua potable.

-¿Cómo articulan el trabajo del bloque entre un legislador de vasta experiencia como Giustiniani y estos primeros pasos que estás dando en la Cámara de Diputados?

-Hacemos un gran equipo, soy militante del espacio de Igualdad. Yo soy de la ciudad de Santa Fe y Rubén es de Rosario pero nos conocemos desde hace mucho tiempo. Lo acompañé como asesora de la Comisión de Educación en los últimos años en la Cámara, así que te podés imaginar que a la Cámara la conozco. Ya conocía los debates, conocía en detalle nuestra labor legislativa pero también es muy distinto estar en un lugar o en el otro. Rubén es un tipo muy generoso y me abre siempre las puertas, bueno yo soy la presidenta del bloque y eso demuestra también la confianza política, el compañerismo y las ganas de poder seguir creciendo.

-¿Creés que el trabajo legislativo sigue por la senda del acompañamiento al gobierno provincial ante la pandemia o ya se mira de reojo el cronograma electoral 2021?

-Por supuesto los procesos electorales siempre aceleran, dramatizan e incrementan las posturas y las disidencias. Vivimos en un país en el cual se discute todo en base a la grieta , así que vaya si la política no es una herramienta también para tomar posicionamientos fuertes y trascendentales. Pero yo creo que desde nuestro espacio la principal política que tenemos son los derechos y la calidad de vida de la gente. Esa es siempre la agenda que vamos a estar llevando adelante, la de la gente y sus necesidades. Creo que independientemente de las posiciones políticas y de la rosca electoral de cara al año que viene, no hay que perder de vista esto. La política está para cambiarle la vida a la gente y está buenísimo que tengamos diferencias porque forman parte de la convivencia democrática pero no hay que perder de vista para quien legislamos.

-¿Con qué bloques tienen más afinidad o vienen trabajando de manera más frecuente en los últimos meses?

-Depende siempre de las problemáticas que se estén trabajando y de las diferentes temáticas en las cuales los espacios tienen diferentes visiones. Pero desde siempre hemos trabajado muy cercanamente con diputadas y diputados que impulsan iniciativas similares, que hay un ida y vuelta y hay un apoyo para poder avanzar. Nosotros siempre hemos laburado con Carlitos Del Frade, también en la etapa anterior de la Cámara. Yo impulso muchísimos proyectos de género y diversidad y eso me permite tener una gran amplitud en la cual trabajo con, por ejemplo, Lucila De Ponti, Matilde Bruera, Gisel Mahmud. Son muchos los acercamientos que tenemos por diferentes temas y con la iniciativa de generar agendas en común es que vamos generando algunos consensos.

Yo creo que la solución a la grieta es no ponerse ni de un lado ni del otro. (...). Estamos para hacer otra propuesta política que realmente deje de estar basada en el odio...

-¿Le ves una salida a la grieta o crees que va a seguir marcando el ritmo de la política por mucho tiempo?

-Yo creo que la solución a la grieta es no ponerse ni de un lado ni del otro. Yo creo que la política de la enemistad es la forma más fácil de posicionarse pero es también en muchas ocasiones una postura irresponsable. En la medida que vos te antagonices con una postura no hay posibilidad de acuerdo ni de generación de consensos y nosotros no estamos en esa posición. Estamos para hacer otra propuesta política que realmente deje de estar basada en el odio, algo que en los últimos años hemos visto que ha sido muy nocivo. Espero que en algún momento esto se pueda saldar y que hagamos un gran aprendizaje como sociedad.

-¿Se ven apoyando algún espacio político en las elecciones del año próximo?

-Hacemos política, y de alguna forma siempre está en la cabeza esto de ver cómo crecemos, de cómo vamos generando transformaciones en diferentes lugares y siempre está el deseo de hacer crecer un espacio como el nuestro, que es un espacio nuevo en Santa Fe. En el espacio Igualdad la primera vez que nos presentamos a elecciones fue el año pasado, pero creo que el momento que estamos de la política no es para estar rosqueando ni generando enemistades. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias para dar un debate de cara a la sociedad, para poder generar los consensos más amplios posibles que nos permitan salir de la pandemia y resolver los principales problemas de la gente. Ya habrá tiempo para discutir las elecciones y la rosca electoral. Por supuesto que estaremos en este espacio discutiendo y generando una propuesta para las y los santafesinos, pero creo en este momento la política tiene que tener en la cabeza cómo salimos de esta situación donde se acrecentó la desigualdad.

Dejá tu comentario