Actualidad | Río Paraná | Marea Verde en el río Paraná |

Agua verde podría invadir el río Paraná: ¿de qué se trata?

El fenómeno ya se registró a la altura de las localidades de Campana y Tigre y llegó hasta el Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires. Podría extenderse a Rosario.

Una marea de agua verde invadió en los últimos días al Delta del Paraná a la altura de las localidades bonaerenses de Campana y Tigre. El fenómeno alarmó a la población que sobre todo en el Delta del Tigre utiliza diariamente las aguas para trasladarse y realizar diversas actividades. Los especialistas advierten que la "zona verde" podría extender hasta Rosario y, si bien no está recomendado para bañarse, descartan que sea peligrosa.

La preocupación escaló al Gobierno nacional, por lo que el biólogo y viceministro del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, llevó calma a la población y aseguró que "se debe a la presencia de cianobacterias, microorganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua y que proceden también de la contaminación orgánica".

"Estamos viendo en el Delta y en el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas", detalló el funcionario.

Marea verde agua verde cianobacterias.jpg

Por su parte, Andrés Sciara, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), señaló al diario La Capital que "son bacterias fotosintéticas filamentosas que están siempre en el ambiente ante condiciones de elevada transparencia del agua y, sobre todo, por el aumento de materia orgánica o fertilizantes, que originan florecimientos de estas bacterias".

"Hay especies que pueden generar algún tipo de toxicidad perjudicial para la salud", admitió el experto y aclaró que la intoxicación por cianobacterias es "algo muy raro". Sin embargo, recomendó "no consumir el agua de río por prevención".

Desde Aguas Santafesinas afirmaron que de llegar este fenómeno a la costa rosarina, no afectará la potabilidad del agua.

Dejá tu comentario