Actualidad | AFIP | alquiler | contratos

Alquileres: los contratos deberán registrarse en AFIP

En un comunicado AFIP reglamentó el registro de los contratos de alquiler a partir del 1 de marzo de 2021

A partir del 1 de marzo de 2021 la AFIP informó que deberán registrarse todos los contratos de alquiler que se celebren en el país. Además desde la Administración informaron que habrá excepciones para los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que aún continúan vigentes.

Según explican en el comunicado, quienes asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan de esta forma obligados a la registración de dicha operación. A su vez, los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) podrán hacer el registro en representación de sus clientes, como una tarea aparte de las que ya realizan en su rol.

Contrato de alquiler firma digital.jpg
Los contratos de alquiler, celebrados en Argentina deberán registrarse ahora en AFIP.

Los contratos de alquiler, celebrados en Argentina deberán registrarse ahora en AFIP.

Según la normativa de la AFIP el nuevo régimen alcanza los siguientes contratos: locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares, locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

El registro puede realizarse en forma digital mediante el ingreso al sitio web afip.gob.ar en el apartado "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”. Quienes no realicen el registro durante los 15 días posteriores a la firma del contrato tendrán sanciones, según explica la resolución de AFIP.

Dejá tu comentario