Actualidad | Coronavirus en Rosario | Faltante de Medicamentos |

Advierten que en 15 días podrían faltar medicamentos esenciales para pacientes graves con coronavirus

En Rosario los más afectados por el desabastecimiento son los sanatorios privados. En los últimos días recibieron un "préstamo" de fármacos por parte del Ministerio de Salud provincial para poder contener la demanda al menos por dos semanas.

Al ya complicado contexto de pandemia, los centros de salud rosarinos sumaron en las últimas semanas la preocupación por el estrepitoso incremento en el precio de los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes internados en terapia intensiva. Algunos registraron subas de hasta el 1000 por ciento por la alta demanda en Europa. Por si fuera poco, referentes de la salud afirman que hay escasez en la oferta de drogas indispensables para la asistencia de pacientes graves con coronavirus y que en 15 días la situación podría ser crítica.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, confirmó en diálogo con Versión Rosario, que los medicamentos sufrieron un incremento en las últimas semanas entre el 400 al 1000 por ciento y que además “está fallando la provisión”. “No solamente los medicamentos son muy caros, sino que además las compañías que los proveen, es decir las droguerías o la misma industria, no los tienen disponibles", explicó.

La situación afecta tanto a efectores públicos como privados de Rosario y de todo el país. Los fármacos que escasean son principalmente pancuronio, diazepam endovenoso y analgésicos opioides -codeína o morfina-, que se utilizan cuando un paciente está bajo respiración mecánica asistida, es decir intubado. Al tratarse del tratamiento empleado en cuadros graves de coronavirus, el escenario se torna aún más complicado si se considera el incremento que registró Rosario en la cantidad de infectados durante las últimas semanas.

Según explicó Villavicencio, para tratar a un paciente que requiere asistencia respiratoria, primero hay que sedarlo y además suministrarle un analgésico para que no sufra ninguna molestia ni dolor. También se le indica bloqueantes neuromusculares para que no presenten resistencia al flujo de oxígeno. “Todos estos medicamentos hoy escasean”, aseveró.

A su vez alertó que, de no recibir la medicación requerida, se produciría una patología conocida como barotrauma pulmonar, que son lesiones que se producen en el pulmón por resistencia del paciente a la ventilación, lo cual desencadenaría un cuadro más grave y hasta podría provocar la muerte en muchos casos.

Farmacos medicamentos anestesia drogas jeringa.jpg

El rebrote de contagios en Europa y el faltante de medicamentos en Argentina

En relación al incremento desmedido en los precios de los medicamentos, Villavicencio afirmó que, si bien “puede haber un grado de especulación” por parte de los laboratorios, el aumento de la demanda mundial juega un papel importante en esta cuestión.

“Hay que tener en cuenta la nueva ola de contagios en el hemisferio norte, la cual produjo un aumento de la demanda de todo este tipo de medicamentos especialmente en Europa central”, señaló y explicó que muchos de los países que producen los principios activos de las drogas, son los mismos que hoy sufren el rebrote de Covid-19, por lo que gran parte de lo producido se queda casos para abastecer la demanda local.

Consultado por si podría haber existido previsibilidad por parte de las autoridades para abastecerse del stock necesario en los primeros meses de la pandemia, manifestó que este problema “no tendría que haber ocurrido”. “Llevamos bastante tiempo y la situación es extremadamente penosa, el aporte de oxígeno es la única terapia efectiva que tiene el paciente con Covid-19 y por lo tanto los medicamentos para adaptar al enfermo al respirador resultan indispensables”, expresó.

De todas maneras, destacó el compromiso de las autoridades provinciales y nacionales, cuyas áreas de salud están trabajando coordinadamente para asegurar al máximo posible la provisión de fármacos y evitar que los pacientes corran peligro. “Mantuvimos conversaciones con el ministro de Salud de la Nación -Ginés González García-. Todo el mundo se está moviendo en esta situación”, aseguró el titular de la Asociación de Clínicas.

El Ministerio arrojando un salvavidas al privado

Ante la falta de fármacos esenciales, las clínicas y sanatorios privados recibieron en los últimos días partidas de medicamentos provenientes del Ministerio de Salud provincial. De este modo, lograron contener un poco la demanda hasta tanto se recomponga la cadena de distribución y la posibilidad de adquirirlos.

“La semana pasada recibimos la ayuda del Ministerio de Salud de la provincia, quienes nos enviaron un tercio del total de las drogas necesarias para cubrir la demanda de una semana. Hicimos un acuerdo con ellos y nos 'prestaron' medicamentos, es decir que los tenemos que devolver”, indicó Villavicencio y añadió: “tenían mayor stock que el nuestro, y una menor cantidad de pacientes”. En este momento cuentan con medicamentos para 15 días más. Es preciso destacar que los pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva tardan en promedio de dos semanas a un mes en recuperarse y obtener el alta.

Este medio intentó contactarse con referentes de la salud pública, tanto municipal como provincial, pero ningún funcionario quiso realizar declaraciones sobre cómo está la situación en cuanto a la provisión de medicamentos en los efectores públicos rosarinos.

De este modo, la presente problemática deja abierto un único interrogante que solo las autoridades gubernamentales deberían responder; con mayor previsión y planificación, ¿Podría haberse evitado?

Dejá tu comentario