Actualidad | Acompañar | violencia de género | asistencia a víctimas

Acompañar: cómo será el programa que asiste a las víctimas de violencia de género

El plan no requerirá una denuncia penal y acompañará económicamente por 6 meses a aquellas personas en situación extrema y de riesgo.   

El presidente Alberto Fernández oficializó este viernes el programa Acompañar que brindará ayuda económica y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ en situación grave de violencia de género. La medida no requerirá de denuncia judicial y será compatible con otras asistencias estatales.

La coordinadora del programa, que depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Claudio Perugino comentó que el plan tendrá “dos eslabones: el económico y el de acompañamiento, porque si solo fuera económico y lo demás no lo potenciamos, quedaría trunco”, aseguró.

El programa otorgará una ayuda económica equivalente a un salario mínimo (unos 16.875 pesos) durante un plazo de 6 meses para "gastos esenciales" de personas en situación de violencia extrema y de riesgo.

Somo cómo acceder al programa, la funcionaria contó que el Ministerio de la Mujer "ya elaboró un programa informático que permite integrar datos de todo el país y posibilita definir si el riesgo es bajo, medio, alto, altísimo". El plan comenzará en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco.

Ver más: ¿A qué viene Alberto Fernández a Rosario el próximo martes?

A su vez, no podrán acceder a la asistencia aquellas personas que trabajen en relación de dependencia, que son monotributistas o autónomas, jubiladas, pensionadas, que cobren prestación por desempleo o reciban otra asistencia estatal por situación de violencia.

En tanto, el apoyo económico será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la asignación familiar por embarazo para protección social (AUE), con la destinada a personas con hijas e hijos con discapacidad, a quienes tienen monotributo social, son trabajadoras de casas particulares y cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

En cuanto al no requerimiento de una denuncia penal para inscribirse en el sistema de ayuda, Perugino destacó: "Somos conscientes de la complejidad de la denuncia y no siempre las situaciones son judiciables".

Quienes ingresen al programa, una unidad ejecutora local deberá "realizar un seguimiento y acompañamiento, y finalizado los seis meses brindar una evaluación, para saber si esa persona pasa a otro programa o si pudo acceder a un trabajo registrado", explicó la abogada.

Por último, el plan contemplará fondos por $4.500 millones de un total de $6.205 millones designados a la cartera responsable de la ayuda a víctimas de violencia de genero.

Dejá tu comentario