Judiciales / Policiales | Martín Bustos | Grooming | Newells

Abusos en Newells: el exárbitro Bustos podría ir a juicio abreviado

Los fiscales, abogados de los jugadores y el propio Martín Bustos llegaron a un acuerdo y ya pidieron fecha para una audiencia ante el juez. El exárbitro fue detenido hace dos meses en Rosario tras una denuncia de un menor de las inferiores de Newells.

El exárbitro de fútbol Martín Bustos (de 36 años) fue detenido el 6 de junio en Rosario tras hacerse pasar por masajista y contactar, a través de diferentes redes sociales, a dos jugadores de las divisiones inferiores de Newells. El caso ocasionó gran conmoción en el ambiente futbolístico debido a que Bustos estaba involucrado en las denuncias por abuso en el Club Independiente.

La resolución del caso ocurrido en Rosario estaría en puerta. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron a Versión Rosario que el pedido de un juicio abreviado está presentado por las partes -la fiscal de delitos sexuales, Carla Cerliani, los abogados de los jugadores del club del Parque Independencia y el propio acusado- pero “debe ser homologado por un juez”. Y además explicaron que “aún no hay fecha de audiencia, la tienen que programar la Oficina de Gestión Judicial”. Según supo este portal se celebraría esta semana o a más tardar la próxima. Lo que no trascendió aún es cuál es el acuerdo al que arribaron ya que el contenido de lo que se tratará en la audiencia no puede divulgarse “hasta que no ocurra por ser un acuerdo de partes”, añadieron desde el MPA.

Bustos fue imputado por utilizar las redes para acercarse a dos futbolistas juveniles de Newells. Cuando las autoridades de la pensión del club tomaron conocimiento del hecho, pusieron en marcha el protocolo para esta clase de casos. Al árbitro se lo logró detener ya que el adulto a cargo de los menores acosados se hizo pasar por los chicos y acordó una cita. El sitio elegido fue un domicilio particular de Santa Fe al 3200. Allí la Policía detuvo a Bustos, le secuestró el auto, un celular y una tablet.

Del análisis de los elementos electrónicos secuestrados se determinó que el primer contacto con uno de los jóvenes fue a través de la red social Instagram y luego continuó por WhatsApp. "Si dicen que van a un masajista capaz que le hacen bardo, de última digan que tienen el cumpleaños de una amiga y listo", le dijo Bustos al joven, sin saber que del otro lado se encontraba el titular de la pensión.

Ver más: Detuvieron al árbitro Martín Bustos por acoso a menores de Newell's

En la Argentina el Grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904, que se sancionó el 13 de noviembre de 2013. Las condenas por Grooming o acoso a través de redes sociales no prevén grandes sanciones, por lo que en muchas oportunidades se resuelven a través de juicios abreviados: se reducen los tiempos judiciales, descomprime los tribunales y permite una rápida condena del acusado.

Dejá tu comentario