Actualidad | río Paraná | bajante del río Paraná |

Abrieron la represa, pero hasta que el agua llegue, el río sigue bajando en Rosario

El Paraná registró este miércoles una bajante en las costas de la ciudad de 12 centímetros. Itaipú abrió sus compuertas, pero habrá que esperar para que eso haga efecto en esta zona.

Con la apertura de la represa hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, se espera que en los próximos días llegue el alivio a la sequía que afecta al río Paraná. Sin embargo, mientras tanto, en Rosario la bajante sigue pronunciándose y este miércoles según datos de Prefectura el río bajó otros 12 centímetros a la altura de las costas rosarinas.

En base al registro que lleva diariamente la Prefectura Naval Argentina, el río registró una marca este miércoles de 0,16 metros. El hidrometro con el llevan a cabo esta medición se encuentra ubicado en el Puerto de Rosario.

Bajante rio Parana 6.jpeg

Días pasados, el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, explicó que la bajante del río "se debió a que Brasil tiene una menor actividad económica de la prevista -por los efectos de la pandemia-, con lo cual les sobra energía, de modo que para que el agua se libere hacia Argentina tienen que producir energía”.

La represa Itaipú estará abierta por quince días y las autoridades esperan que pueda liberar entre liberar entre 6.000 y 8.500 metros cúbicos de agua por segundo. Si nada falla, en los próximos días el río comenzará a crecer a la altura de Rosario.

Bajante rio Parana 7.jpeg

Dejá tu comentario