Actualidad | Ley de ART | Colegio de Abogados de Rosario | Cámara de Diputados de Santa Fe | Cámara de Diputados

Abogados santafesinos, en contra de la adhesión a la ley de ART

Los profesionales del derecho entienden que la norma es inconstitucional por no permitir el libre acceso de los trabajadores a la Justicia.

Los colegios de abogados de toda la provincia de Santa Fe rechazaron la adhesión a la ley nacional de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) impulsada por el expresidente Mauricio Macri. Mediante un comunicado aseguran que la ley es inconstitucional "ya que no permite a los trabajadores el libre acceso a la Justicia" para reclamar ante un caso de accidente.

Actualmente, cuando un trabajador sufre un daño en el ámbito laboral, simplemente lo reclama, sin paso previo. En cambio, la adhesión implicaría una vía administrativa anterior, lo cual se traduce en un obstáculo. "El trámite administrativo previo ha sido declarado inconstitucional numerosas veces por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", destacan en el comunicado.

Ver más: Debate público por la ley de ART: gremios y empresario piden su aprobación

Los colegios de las cinco circunscripciones de la provincia comunicaron su posición tanto a Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, como a Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores. De igual manera lo hicieron con Gabriel Somaglia, ministro de Justicia santafesino.

Ver más: Abogados rechazan la Ley de ART que se discute en Santa Fe

Desde la media sanción que tuvo la adhesión por parte del Senado provincial, el 4 de julio del año pasado, no sólo los profesionales del derecho muestran su descontento. Diversas organizaciones gremiales como Amsafe, Sadop y CTA, consideran que la medida se traduciría en un claro avasallamiento de los derechos de los trabajadores.

Dejá tu comentario