Política | Ley de ART

Abogados rechazan la Ley de ART que se discute en Santa Fe

Desde Abogados Laboralistas Rosario explicaron algunos de los puntos de la normativa que de aprobarse, perjudicaría a los trabajadores.

El pasado 4 de julio, el Senado provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley de ART (23.348) impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. La media sanción está en manos desde entonces de la Cámara de Diputados que ya había mostrado su reticencia a aprobarla.

“Es un proyecto reclamado por Cambiemos a nivel nacional, pero en una provincia en la cual no son mayoría, en una cámara donde no son mayoría, sino que son mayoría sectores que se dicen opositores y es ahí donde el proyecto recibe un tratamiento express y obtienen media sanción por unanimidad”, mencionó con asombro a Versión Rosario, Sebastián Serrano Alou, integrante de Abogados Laboralistas Rosario.

Las voces en contra siguen sumando y por eso para este jueves 25, diferentes gremios y organizaciones solicitaron una audiencia pública en la cámara baja para exponer los argumentos en contra. De no facilitar el espacio abierto a la ciudadanía harán una simulación de audiencia en la puerta del parlamento sin contar con la presencia de los legisladores.

“La adhesión a la Ley de ART afecta negativamente a los trabajadores”, afirmó el abogado y agregó: "sería como volver a los ´90 con la ley de Riesgos del Trabajo. El objetivo central de estas normas es generar negocios financieros o de dinero y que este no salga en prestaciones que están establecidas por ley, como medicamentos, estudios médicos, atención por parte de un profesional de la salud o el pago por una incapacidad. En definitiva, el fondo que no sale se invierte en Lebac, en Lelic o en negocios financieros pero no en la persona afectada”.

De aprobarse el proyecto se permitirá la creación de nuevas comisiones médicas de carácter permanente en todo el territorio de la provincia, por lo que “es un sistema donde van a decidir las comisiones médicas y no un juez lo que le corresponda al trabajador”, aclaró Serrano Alou.

Por ejemplo, si la persona sufrió un accidente o padece de una enfermedad con la nueva ley no podrá acudir al sistema de judicial para hacer el reclamo sino que deberá asistir a “un organismo administrativo donde lo va a ver un médico que recibe su sueldo de la ART”, graficó el abogado laboralista.

Además detalló que el plazo de reclamo con el que el trabajador debiera contar son dos años según lo establecen las leyes pero el proyecto solo contempla 45 días. “Entonces en ese tiempo la persona afectada tiene que buscar un abogado, visitar un médico, hacerse estudios, elaborar un informe de salud para poder recurrirlo y muchas veces el trámite va a durar más de 45 días”.

Los datos

Según señalaron desde Abogados Laboralistas, mayormente son los varones quienes reclaman por accidentes de trabajo y las mujeres las que lo hacen por enfermedades psicológicas. Esto tiene que ver con el tipo de empleo que realizan, ellas están expuestas a situaciones de estrés: telemarketers, empleadas de comercios y ventas en general. Además debe sumarse la doble jornada laboral al que se ven sometidas por ser las encargadas mayormente de las tareas domésticas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, “los accidentes laborales, el estrés, las largas horas de trabajo y las enfermedades relacionadas con el empleo causan 374 millones de muertes al año” en el mundo.

Además, el organismo internacional calcula que a diario fallecen 1000 personas por accidentes laborales y otras 6500 mueren por enfermedades profesionales a nivel global. Las cifras indican que el número de personas fallecidas por causas atribuibles al trabajo creció de 2,33 millones en 2014 a 2,78 millones en 2017.

Muertes enfermedades laborales y accidentes de trabajo

Las enfermedades son procesos que se van desarrollando a lo largo del tiempo por la exposición a distintos factores de riesgo y “normalmente lo que hacen las ART es echar la culpa a cuestiones de predisposición o ajenas al trabajo, sin embargo son las que más se judicializan", subrayó Serrano Alou.

Dejá tu comentario