Política | Elecciones 2019 | Smartmatic | Alberto Fernández

A días de las Paso, el Frente De Todos pedirá suspender el escrutinio provisorio

Presentarán un amparo en la Justicia Electoral para que Smarmatic no sea la encargada de la digitalizar el escrutinio provisorio. Es por los antecedentes negativos de la empresa en el país y en otros donde ha sido la encargada de llevar adelante el mismo proceso.

A cinco días de celebrarse las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Frente De Todos pidió suspender la transmisión del escrutinio provisorio. En conversación con diario Perfil, el precandidato a la presidencia, el peronista Alberto Fernández confirmó que presentarán un amparo ante la Justicia Electoral para que quede sin efecto la aplicación de digitalización del escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic.

"Se va a presentar hoy. Hay además otros pedidos a la Justicia para que intervenga y evite consecuencias muy negativas", anunció Fernández, y agregó "todo es muy turbio en torno a SmartMatic".

Por su parte, Beatriz Busaniche, presidenta de Vía Libre y especialista en temas derechos humanos en entornos tecnológicos ya había advertido a Versión Rosarioque “Smartmatic tiene muy poca experiencia en este tipo de cuestiones y la que tiene es de dudosa a mala”.

Además había señalado que “el antecedente más cercano son las elecciones de 2017 en Filipinas. Todavía están siendo litigadas en los tribunales y dos gerentes de la firma se fugaron. Desde entonces están en la lista de personas más buscadas por la Interpol porque fueron acusadas de manipular las elecciones”.

Busaniche había mencionado que para probar que el sistema funcionaba correctamente se había llevado a cabo una simulación el sábado 29 de junio y falló. "Hubo muchos problemas con la conexión de este sistema al centro de cómputos, con lo cual tiene que haber mejoras sustantivas para que la cosa salga bien en el acto electoral”. Agregó además que durante la prueba “no se habilitó la participación de veedores de partidos políticos, ni de ONGs, ni de nada por el estilo”.

Dejá tu comentario