Entretenimiento | Easy Rider | Dennis Hopper

50 años de Easy Rider

Cumple medio siglo la película que marcó a una generación de amantes del rock, las motos y el cine. Repasamos algunas de sus canciones, y características que catapultaron a esta producción como un clásico de clásicos.

No sólo de la llegada a la luna viven las leyendas del año 1969. En cuanto a materia rock,cientos de discos emblemáticos se editaron ese año, y un puñado de acontecimientos que marcaron antecedentes para lo que vendría después. Por ejemplo, es el año de los Festivales. La isla de Wight con la vuelta de Bob Dylan luego de su receso, y la asistencia de los Beatles junto a sus esposas, mientras la banda estaba separándose. El asesinato en manos de los Hells Angels en el festival liderado por los Rolling Stones en Altamont, y por supuesto, Woodstock,son algunos de los ejemplos. Y el plano audiovisual profundiza su relación con el rock, sobretodo a través de Easy Rider. Estrenada ese mismo año, fue dirigida por Dennis Hooper y producida por Peter Fonda, ambos protagonistas junto a un jovencísimo Jack Nicholson.Comienza con una transa de cocaína entre motoqueros y narcos mexicanos, y luego seemparenta dentro del género road movie, pasando por una buena parte de la geografía de EEUU, en la que se conocen comunidades hippies, viajes lisérgicos, adrenalina juvenil, sexo, y mucha intolerancia. Todo esto, intervenido con una majestuosa banda de sonido.

En Easy Rider se escuchan canciones como ‘Born to be wild’ del año 1968, interpretada por el grupo canadiense Steppenwolf. Esta canción, luego fue versionada por cientos de bandas en todo el mundo

Steppenwolf - Born To Be Wild (Easy Rider) (1969)

Luego de cincuenta años, todavía surte efecto ver a esos dos jóvenes recorrer una buena parte de la geografía de EEUU en moto, cada uno caracterizado de manera diferente, pero con algunas distinciones: pelo largo, barba desprolija y ropa puesta de varios días. Así es como se chocan con la intolerancia propia de la época y de alguna manera representan la libertad conque la juventud vivía esos días. Incluso en un fragmento de la película, previo a un momento crucial, el personaje encarnado por Nicholson le dice a uno de ellos ‘La gente no les teme a ustedes, sino a lo que representan, y es la libertad’.

Jimi Hendrix es parte de la banda de sonido con ‘If 6 Was 9’

Jimi Hendrix - If 6 Was 9

Luciano Redigonda, realizador audiovisual rosarino, cree que fue un hito contracultural porvarios motivos: “fue producida de manera independiente con sólo 300 mil dólares. No seguíalos cánones del cine mainstream de la época, esta filmado con un estilo casi documental, y noestá hecha en estudio, sino directamente en la ruta. Es increíble la cantidad de locaciones quetiene, de hecho existen tours específicos que se ofrecen en EEUU. Se promocionó con la frase‘un hombre salió a buscar américa, y no la encontró por ningún lado’. Es uno de los primerospapeles importantes de Jack Nicholson y también es una de las primeras películas en incluirmúsica previamente grabada. Lo que hoy parece muy común, como incluir un soundtrack, enesa época no era para nada común, con buenas excepciones como las películas de Elvis o LosBeatles, pero donde ellos eran los protagonistas y ponían canciones de sus propios discos. O un caso como ‘Semilla de maldad’, de los años 50, que arrancaba con ‘Rock around de clock’. Asu vez, se exhibió en horarios poco habituales, y se juntaban muchos jóvenes para verla. Undato pintoresco es que en algunos cines sacaban las puertas de los baños, porque dentro sejuntaban a fumar marihuana antes de ver la película. Ojalá se sigan haciendo películas con lalibertad formal y artística con la que se hizo este clásico”.

“Wasn't Born to Follow”, una canción de Carole King por The Byrds en Easy Rider

The Byrds - I Wasn't Born To Follow

Más allá de los datos y la representación de la época, no todas las personas coinciden en lasvirtudes del film. José Celestino Campusano, reconocido cineasta argentino, que ha realizado películas vinculadas al mundo de los moteros (Fantasmas de la ruta o Vikingo, por ejemplo)comparte otra visión respecto a este clásico: “Peter Fonda había generado una película llamada Los Ángeles del infierno, donde dejaba muy mal parado a quienes pertenecían al área de las motocicletas. Entonces aquí los puso como idealistas-pacifistas, que en algún punto lo único que quieren es hacer dinero para ser más consumistas, y más capitalistas; están llevando drogas en sus tanques en motos que valen miles de dólares, para invertir en una posibilidad de usufructo que lo capitalice. Lo que pone en el tapero esta película es gente aburrida, joven,con disponibilidad de bienes. Esta el tema de la intolerancia, que sin eso, a mi juicio hubieses ido una comedia de niños ricos”. A su vez, campusano agrega y reconoce que rompió cánon desde representación actoral, “que tenía que ver con una serie de limitaciones, de temas a no tratar. Para los que nos gusta el cine de la década del 70, sabemos que fue la película más fértil, la más contestataria. Pero bueno, también sabemos que hay otros films mucho más jugados en ese punto, como La jauría Humana (Arthur Penn, 1966), Las puertas del cielo(Michael Cimino, 1980), La Pandilla Grissom (Robert Aldrich, 1971), o La casa de Cristal (TomGries, 1972), una serie de propuestas que para mí son muy superiores. Pero bueno,evidentemente Easy Rider venía de un lado muy alucinógeno, y pegó, está todo bien. Y generó mucho dinero, siendo que se invirtió muy poco. Después se quiso repetir la fórmula, y resultó fallida. Pero fue absorbida como el punk por el capitalismo. No creo que eso sea un gran mérito”.

Otra de las canciones incluidas, una composición de Bob Dylan, interpretada por Roger McGuinn

roger mcguinn - it's alright ma (easy rider ost.)

Easy Rider se puede ver completa en Youtube, y también está incluida en Netflix y su banda desonido tiene varios playlist en Spotify

Dejá tu comentario