Actualidad | Jorge Luis Borges

120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges

La historias del escritor transformaron la escritura para siempre. Aclamado en todo el mundo como uno de los mejores escritores del siglo XX.

Hoy sábado 24 de agosto se cumplen 120 años del nacimiento del gran escritor Jorge Luis Borges. Un argentino que supo transformar el mundo literario y alcanzó proyección internacional convirtiéndose en uno de los más influyentes del siglo XX.

Su inmensa obra pasó quedó retratada bajo títulos como "Ficciones", "El Aleph", "El libro de arena", " El hacedor", "Elogio de la Sombra" y "El otro, el mismo".

Borges fue además un trotamundos; estudio en Ginebra y en Inglaterra, además vivió en España. Hasta que regresó a la Argentina en 1921. Ahí es donde junto a Macedonio Fernández fundan las revistas Prisma y Prosa y a su vez firma el primer manifiesto ultraísta. Luego en 1923 publicó su primer libro de poemas, "Fervor de Buenos Aires", y en 1935 "Historia universal de la infamia".

Por si fuera poco entre sus reconocimientos fue bibliotecario, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, también presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974. En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Desde 1964 publica indistintamente en verso y en prosa.

En 1979 lo reconocieron con el premio Miguel de Cervantes, el más importante de la literatura hispana. Falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio 1986.

Dejá tu comentario